lunes, 21 de marzo de 2016

Como escribir una descripción.

Como escribir una descripción(Pasos y ejercicios)

Escrito por Diego el Jueves 21 de abril del 2011
La descripción es un recurso literario que permite caracterizar un objeto,un paisaje,una persona o un animal.
Para escribir una descripción debes tener en cuenta:
  • Lo que registras a través de los sentidos:“Una luz dorada brota de gigantescas esponjas”.
  • Los datos que te proporcionan tus sensaciones internas:“Saltando de roca en roca refrenábamos nuestro impulso”.
  • Las acciones que realizan personas o animales:“Duros corales blancos se enmarañan en matorrales”.
Recuerda que una buena descripción exige:
  • Observación del objeto,persona,animal o paisaje a describir.
  • Selección de las cualidades más importantes para evitar una excesiva enumeración.
  • Organización y composición a partir de las características seleccionadas.

Ejercicio:Observa atentamente la siguiente imagen.

1)Realiza una lista de los elementos que la componen.Luego agrega a cada uno de los objetos adjetivos que los caractericen.
Por ejemplo:El cielo–>luminoso,claro.
Los girasoles=grandes,coloridos.
La colina=frondosa colorida.
Los arboles=pequeños,hermosos
La tierra=frondosa,bella.

Escribe una descripción y colócale el titulo que la imagen sugiera.
En un día nublado y gris los girasoles,cabizbajos,mantienen su belleza,junto a una frondosa colina llena de coloridos arboles.
2)Dados los siguientes sustantivos y adjetivos,utilízalos en un ejercicio de descripción.No es necesario que los ubiques en el mismo orden en que aquí aparecen.
Cielo,zapatillas,amarillo,sorprendente,gusanos.
Con un cielo sorprendente,con un radiante sol amarillo,voy yo con mi hermana con sus zapatillas con color del vino.

3)A veces ciertos hechos provocan sensaciones que solamente nosotros sentimos.Por ejemplo:
El maestro me pidió el trabajo y yo sentí que mi estómago se retorcía como una goma de mascar.
¿Recuerdas que te haya ocurrido alguna vez algo parecido?.Realiza una breve narración,en donde se incluya especialmente la descripción de estas sensaciones interna.
Un día mis padres,sin yo saberlo,me sacaron un billete hacia Sevilla,senti como mi corazón saltaba de alegría y jubilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario